Los partidos más raros de la historia (I): Tailandia 3-2 Indonesia

El 20 de diciembre de 2022, apenas dos días después de que conozcamos al nuevo campeón del mundo, empezará a disputarse el AFF Championship, también llamado AFF Mitsubishi Electric Cup, por motivos de patrocinio. El torneo es exclusivo para los equipos miembros de la Federación de Fútbol de la ASEAN (AFF por sus siglas en inglés). A esta federación pertenecen los 10 miembros de la unión política y económica homónima, junto con Timor Oriental y Australia.

Mapa indicando todos los países miembros de la AFF

En esta edición, curiosamente estos últimos dos serán los únicos que no dirán presente: los socceroos, declinaron participar, tal y como lo hicieron desde su incorporación en 2013, mientras que la antigua colonia portuguesa perdió el play-off clasificatorio ante Brunei.

Sin embargo, esta edición no es la que nos interesa el día de hoy:

Retrocederemos en el tiempo hasta 1998, cuando entre la última semana de Agosto y la primera semana de Setiembre, en Vietnam se disputó la segunda edición el torneo, llamado por aquel entonces Tiger Cup, por su patrocinador, la cerveza singapurense, Tiger Beer.

Logo de la edición 1998 del torneo, en el que se disputa el partido que hoy veremos

En aquel torneo ocho de las diez selecciones que formaban parte de la AFF disputaron el torneo: Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam clasificaron directamente por haber alcanzado las semifinales en la anterior edición (estos últimos además eran anfitriones), mientras que Myanmar, Singapur, Laos y Filipinas debieron disputar una eliminatoria para poder participar.

El grupo A se disputaría en su totalidad en la Ciudad Ho Chi Minh (antiguamente llamada Saigón) y lo integraron Myanmar, Filipinas, y nuestras dos protagonistas de hoy, mientras que el grupo B fue conformado por Laos, Malasia, Singapur y la anfitriona, Vietnam, y se disputaría en la capital, Hanói

Los dos primeros de cada grupo avanzarían de ronda: el primero del grupo A iría ante el segundo del grupo B, y el segundo del grupo A se enfrentaría al primero del grupo B.

El 30 de agosto, cerca de las 23:00, tras la victoria por la mínima de Vietnam a Malasia, se terminó de concretar la sorpresa: contra todo pronóstico y por apenas un gol, Singapur se hizo con la cima del grupo, por lo que los anfitriones se deberían conformar con el segundo lugar de su grupo.

EquipoPTOS.PGPEPPGFGCSaldo
Singapur7210615
Vietnam7210514
Malasia101203-3
Laos101228-6
Tabla final del grupo B, con Singapur sorprendentemente primera sobre la favorita y anfitriona, Vietnam

Un día siguiente, se disputó la última fecha del grupo A: a “primera hora” Myanmar goleó por 5-2 a Filipinas, por lo que a menos que Indonesia (ya clasificado) venciera por tres goles a Tailandia, estos dos pasarían de ronda. Solo si Indonesia perdía, no quedaría primera.

EquipoPTOS.PGPEPPGFGCSaldo
Indonesia6200927
Tailandia4110422
Myanmar411189-1
Filipinas0013311-8
Tabla del grupo A, previo al partido Indonesia vs Tailandia. Como Myanmar ya había jugado sus tres encuentros, Indonesia ya tenía el pase asegurado a la siguiente ronda. Tailandia clasificaría siempre y cuando no perdiera por tres o más goles de diferencia. Además, ellos solo serían primeros en caso de ganarles a Tailandia.

Sin embargo había un detalle: el primero de grupo se debía enfrentar a los anfitriones y favoritos, a pesar del tropiezo (Vietnam), mientras que el segundo de grupo le tocaría enfrentarse con Singapur, que según los papeles, era el rival más débil.

Por si faltaran incentivos por los que ser segundo, quien terminase en primer lugar, debería viajar 1600 kilómetros hasta la capital, Hanói (en la otra punta del país, literalmente), mientras que el segundo, no sólo se quedaría en Ciudad Ho Chi Minh, sino que su rival sería quien tuviese que trasladarse esos 1600 kilómetros.

Distancia entre las dos sedes del torneo. Como verán, el viaje no era precisamente corto.

Los 5000 desafortunados espectadores que se encontraban en el Thống Nhất Stadium el 31 de agosto de 1998 a las 20:45, hora local, a los que se les vendió el partido como una apasionante batalla por el primer lugar del grupo fueron testigos de un bochorno pocas veces visto.

Los reportes dicen que el primer tiempo fue extremadamente aburrido, y que ya en este entonces quedaba claro que ninguno de los dos equipos quería ir por la victoria.

Muchos espectadores, se marcharon a sus casas, pensando que nada ocurriría: y no podían estar más equivocados, porque aunque el encuentro siguió siendo aburrido, daría uno de los momentos más insólitos en la historia del deporte.

Cualquiera de los cuatro goles marcados antes del minuto 89 fueron raros, con los defensores y el arquero sin mucho interés en evitar el gol, lo ocurrido un minuto antes del final del tiempo reglamentario, fue un acto descarado, y en el que cualquier duda sobre si los equipos no estaban jugando “en serio” fueron despejadas.

Video-resumen de aquel partido

Corría el minuto 89 y el partido seguía empatado 2-2, por lo que el primer lugar del grupo era para Indonesia. A pesar de los esfuerzos de los tailandeses por evitarlo, con el arquero indonesio Hendro Kartiko haciéndose a un lado, el defensa Mursyid Effendi remató contra su propio arco, siendo tan descarado que aplaudió el gol en contra que supuso el 3-2 final a favor de Tailandia. Con este resultado, Tailandia terminó primera de grupo e Indonesia finalizó en segundo lugar.

Los espectadores del encuentro, claramente molestos por el papelón, no dudaron en demostrar su descontento frente al Kimbo Hotel, en el que se hospedaba la selección indonesia.

El Thống Nhất Stadium, escenario en el que tuvo lugar este papelón. Tiene una capacidad para 15000 personas y allí juegan de local el Ho Chi Minh City FC, el Saigón FC (ambos de la V.League) y además, la selección femenina de Vietnam

El karma, tampoco tardó en llegar ya que tanto Indonesia, como Tailandia fueron derrotadas en sus respectivos juegos. Tailandia fue goleada 0-3 por el anfitrión, mientras que Singapur demostró porque fue primera de grupo y derrotó 2-1 a Indonesia.

Nuestros protagonistas se volvieron a ver las caras el 5 de setiembre, en el partido por el tercer y cuarto puesto, donde, en el mismo estadio donde dieron vergüenza días atrás, brindaron un espectáculo como corresponde en un emocionante encuentro que terminó 3-3 y que Indonesia lo ganó 5-4 por penales.

Singapur, por su parte, sorprendió a todos al derrotar 1-0 a Vietnam y se coronó campeón, en lo que se considera una de las mayores sorpresas de la historia del torneo, y uno de los mayores “cuentos de hadas” de la historia del fútbol.

El tormento para Indonesia y Tailandia no terminó allí, ya que la FIFA multó a ambas federaciones por U$S 40.000. Además Mursyd Effendi fue sancionado por un año en competiciones domésticas y se le suspendió de por vida del fútbol internacional.

Por si fuera poco, la derrota, que fue vista con muy malos ojos por la población indonesia, provocó al final del torneo la renuncia del presidente de la PSSI (la Asociación de Fútbol de Indonesia), debido a la mala imagen que esa derrota intencionada dejó en su mandato.

En 2021, Hartono, uno de los protagonistas de aquel encuentro habló, y dijo que si bien habían chistes internos en el plantel hasta los calentamientos previos sobre evitar el cruce con Vietnam, en ningún momento se planteó eso de forma seria. Personalmente, a la vista de los registros audiovisuales, me resulta muy difícil creer en estas declaraciones.

Mursyid Effendi, por su parte, continuó jugando durante toda su carrera en el Persebaya Surabaya, hasta que en 2007, se marchó al Persiku Kudus, donde meses más tarde se retiró a los 35 años. Según algunos reportes, en 2018 era el entrenador del Persatu Tuban, club del ascenso indonesio, al tiempo en que era propietario de un pabellón deportivo (según lo que me dice el traductor de Google de indonesio-español) para practicar fútbol sala y bádminton, bastante exitoso en su Surabaya natal.

Y aquí termina esta historia. Si te gustó, no dudes en dejar un comentario y seguirme tanto en el blog, como en mi Twitter. Además, si ves algo en lo que me equivoqué, no dudes en señalarlo en los comentarios.

Si todo va según lo planeado, subiré la segunda parte antes de fin de año, aunque antes de eso tengo preparado algo más, que lo verán en un par de días

Fuentes:

1998 AFF Championship – Wikipedia (en inglés)

Kenangan Pahit 18 Tahun Lalu Laga Thailand Vs Indonesia: Insiden Sepak Bola Gajah – Tribun Video (en indonesio)

Cuando perder es más importante: Tiger Cup 1998

When no team wants to win the match!!! (video)

ASEAN («Tiger») Cup 1998 (Vietnam) Details (en inglés)

ASEAN («Tiger») Cup 1998 (Vietnam) (en inglés)

Indonesia And Thailand Involved In Elephant Football In 1998 AFF Cup (en inglés)

Kilas Balik Piala Tiger 1998: Pengakuan Hartono soal Sepak Bola Gajah Timnas Indonesia (en indonesio)

Flash Back: AFF Championship 1998 | Goal.com US (en inglés)

Mursyid Effendi – Wikipedia (en inglés)

FF 5 September 1998. Thailand v Indonesia farce! (video)

Was Zidane the first on-pitch puker? (en inglés)

Mursyid Effendi: Kisah Gol Bunuh Diri dan Kini Jadi Raja GOR (en indonesio)

Un comentario sobre “Los partidos más raros de la historia (I): Tailandia 3-2 Indonesia

Deja un comentario